Historia


IMG_87088402669009

Mi Tio Antuco, con Vera Bebe

En mi familia hay historias complicadas, historias que no son contadas del todo, que quedan en suposiciones, en ideas sueltas, en vacíos enormes…

Una de esas es la vida de mi abuelo, abuelo? Que raro me parece decirlo, siempre fue el tío Antuco, así sin más el tío Antuco que llegaba de tiempo en tiempo, cada navidad cada cumpleaños, cada inicio escolar mientras estábamos pequeños, mi primo y yo… Siempre con regalos, con propinas, dulces y todo lo que podía darnos ese día, esa era su forma de querer.

Su historia nunca ha sido contada realmente, alguna vez escuche a mi tía y mamá hablar de su niñez. Como fue dado a una señora para ser criado, su madre era muy joven, su padre no era de agrado de los abuelos (por decirlo de algún modo…fue despreciado por pobre y quizás, esto sin confirmar, por ser chino?…) su familia adoptiva fue todo lo buena que pudo ser, pero el muy joven se encargó de los hermanos, así nunca pudo ver por si mismo. No se si tuvo estudios más allá del colegio, sólo se que fue obrero, operario en muchas fábricas. No se donde vivía, sólo el distrito, nunca una dirección. Supe que vivía con una familia, hacia las veces de guardián, de ayudante de que más no lo se. Tenía amigos, seguro que si.

Alguna vez vivió con mi padre, a pesar del divorcio de mis padres, ellos se llevaban bien. A pesar de que a mi madre no le gustaba la situación, creo que fue una época tranquila para él. En los últimos años se quedó a vivir con mi tía, los dos abuelos bajo el mismo techo es algo que nunca había visto. Ahí llegaron las peleas y  discusiones, no tan a menudo pero había.

Los últimos meses se que fueron difíciles, no pude estar visitarlos. El tío Antuco se deterioró rápidamente más rápido aún se fue. Ojalá este en un buen lugar, me gustaría decir que junto a su familia, pero creo que realmente no tenía más familia que nosotros, ojalá haya encontrado a Titania.

Por la pequeña Oriana no pude acompañarlo tampoco en su velorio o sepelio, esperó que lo haya entendido…

One thought on “Historia

  1. Pingback: Decisiones | A la luz de la Luna

Leave a Reply

