De leches, de bebes, de bibes


Este mes se celebro La Semana de la Lactancia Materna, que mejor que contar un poco de mi experiencia ya instalada en mi tercera etapa de lactancia.

Nunca me cuestioné si daría de lactar o no. Es algo que di por sentado, lo más natural y común. En casa nuca hubo bebés, nunca vi a nadie amamantar, pero aún así creo que el instinto me hizo nunca dudar si podría o no, mucho menos pensar que pensarían los demás.

Recuerdo que mi madre y tía me preguntaban hasta cuando, “hasta cuando vas a dar de lactar” “ya debería tomar en biberón”, aclaremos que ella no cumplía aún los 6 meses (el mínimo recomendado), claro yo también quería darle el biberón a Vera (con mi leche o con fórmula, el tema era que otro pudiera alimentarla cuando lo necesitara), quería poder salir sin ella y sin preocuparme, quería volver a trabajar y estudiar, creía hacer muchas cosas no sólo estar ahí para ella. Quizás parezca un poco (muy?) egoísta pero debo ser franca, siempre he deseado una vida más allá de la maternidad, pero ya hablaremos de esto después

Cuando eres madre las dudas son muchas, buscamos apoyo y aprobación, todo es nuevo, las posibilidades de equivocarnos son tantas que pueden llegar a asustar a la mujer más segura del mundo. Así que, sí la aprobación y el soporte del entorno es necesaria. Soporte y aprobación que no recibí de las únicas mujeres en mi familia. Mi madre casi no me dio de lactar, así que puedo entender su posición.

Al llegar el momento de que Vera tomó exclusivamente el biberón con fórmula, no sentí perder nada, gane un poco más de tranquilidad al ir a trabajar y estudiar. Claro no fue nada fácil, ella siempre demostró su carácter y su negativa a tomar biberón, cuantos días tratando, cuanta frustración para mi y para ella. Así que cuando llegó Sebastian decidí que todo debía ser diferente.

Con Sebas empezamos temprano con el biberón. A los 15 días de nacido empecé a sacarme leche y le di en biberón. Supongo que como era pequeño, muy pequeño no opuso resistencia. Cuando regresé a trabajar llevaba “su lonchera” con el sacaleche y los tarritos para almacenar. Pero claro nunca nada fue sencillo. Encontrar tiempo en el trabajo para extraer la leche era complicado y claro yo al principio sentía vergüenza de las miradas. Ir al baño a sacar la leche tampoco era cómodo, de la vez en cuando alguien tocaba insistentemente la puerta, que dolor de cabeza resultó. Poco a poco dejé de hacerlo y mi Sebas tomó fórmula sin mayores problemas. Quizás con un lugar adecuado, y nuevamente, con apoyo hubiese dado de lactar más tiempo. Recuerdo a mi madre decir que sacarme leche (y oler a leche) era como “cocinar en el trabajo y oler a ajos o cebolla”.

Ahora muy poco tiempo después está Oriana. Ella aún no prueba las fórmulas para bebés. Aún hago el esfuerzo de sacarme leche. Con las mismas incomodidades, pero con mucha menos vergüenza, digo esfuerzo, porque ahora el problema es la producción de leche. No obtengo la suficiente durante las horas de trabajo, y mi Ori toma más de lo que traigo cada tarde.

Capítulo a parte es el papel de mi esposo en esta historia. Su apoyo a mis decisiones, el soporte en los momentos difíciles hicieron que estas experiencias sean más llevaderas. El apoyo siempre el apoyo y soporte son fundamentales. El conocimiento de que hacemos lo mejor por nuestros hijos.

Encontré este post , me quedo con esta afirmación:

15. And if you don’t, or can’t, the world will not come to an end. Even a little. – // Si no lo haces o no puedes, el mundo no se acaba, ni siquiera un poco.

2 thoughts on “De leches, de bebes, de bibes

  1. Pingback: Tres para Una

  2. Pingback: Me pequeña y la lactancia – Tres para Una

Leave a Reply

