La imagen interior


Espejo-con-conchas-de-mar

Mi hija mayor cumplió 6 años en agosto, cuando era una bebe pequeña de meses ganó peso con mucha facilidad y creció por encima de la media para su edad (recuerdan aquella tabla de crecimiento dividida por percentiles? pues bien ella siempre estuvo en el superior) a medida que fue creciendo fue ganando estatura más no significativamente peso, como resultado tenemos una niña larga y delgada a la que cariñosamente aún le decimos “Gordita”. Nosotros sabemos que no está gorda, que es una niña de contextura delgada, que come lo suficiente, de forma saludable (aunque también come dulce, chucherias, gaseosas, helados, galletas…) nada en exceso ni lo bueno ni lo malo. Algunas veces, quizás más de las que yo quisiera escuchar me han dicho que no le diga Gordita, porque obvio no lo es, que así puede desarrollar una imagen distorsionada de si misma. Realmente no siento que esto sea así, quizás estoy equivocada, quizás ya no deba llamarla así. Sus otros sobrenombres son, Reina, Princesa, Niña Linda…según se me antoje sin mayores preferencias.

Hace poco una mamá amiga, me contó que su hija se siente mal con su peso (ha llorado mucho y ha dicho que no quiere estar gorda), la niña es linda, alegre muy curiosa, tiene una melliza (dicho sea de paso, me encanta cuando vienen a jugar a casa), y claro si las comparas físicamente una es más delgada y la otra más llenita, debemos decir para apegarnos a la realidad que si, este año ha subido de peso, pero no esta gorda. Puede una niña que acaba de cumplir 6 tener estos sentimientos tan fuertes causados por su imagen corporal? por lo que ve cuando se mira al espejo? cuando y donde empezó todo? preguntando a la niña, a otras mamás, ahora sabemos que sus compañeros de clases la han molestado, con mayor o menor intención, la niña se ha sentido mal porque sus amigos se han fijado en que ha ganado peso, pero porque unos niños de 6 se fijan en eso? Y acá es donde empieza nuestra responsabilidad, en el ejemplo.

Todos sabemos que la imagen que proyectamos es importante, pero más importante aún creo que es la imagen interna que tenemos de nosotros mismos, si nos sabemos bellos, únicos, importantes, que importa lo que digan los demás, no se si me dejo entender, pero más importante que lo que tu piensas de mi es lo que yo pienso de mi misma. Por ejemplo yo amo mi cabello, abundante, es lacio esponjoso a veces difícil de controlar, pero lo amo! me gusta usar anteojos, uso poco maquillaje y estoy feliz de ser quien soy. Un niño o niña en este caso, quizás no pueda decir las mismas afirmaciones, será mas fácil, para ellos creerles a las personas que les digan que ser de esta o de esta otra forma es mejor, quizás siguiendo ejemplos casi imposibles de seguir que ahora abundan en los medios de comunicación, hay modelos e ideales difíciles de alcanzar en todos lados y donde miras, demasiada información para personas que aún no son capaces de discernir que es lo adecuado o lo que les conviene. Y esta es nuestra gran responsabilidad, enseñarles a pensar a decidir a juzgar lo que ven lo que consumen, aprovechar cada minuto junto a ellos para jugar y disfrutar claro, pero también de enseñarles  algo más algo útil y vital, que son únicos y maravillosos, que hay cosas que trascienden a la belleza física y que debemos cultivar valores, habilidades, destrezas que nos harán más felices a la larga que una cara bonita, porque la belleza pasa, porque todo cambia menos nuestra esencia.

Por lo pronto a mi hija cada vez que me repite que es linda mira mamá estoy linda! trato de que vea más allá, si hija mía eres linda, tu sonrisa alimenta mi alma, me da fuerzas para seguir, pero hay cosas más importantes, como tu inteligencia, como tus buenos modales, como lo bien que tratas a tus hermanitos, hay cosas más importantes y la más importante eres TÚ.

Leave a Reply

