Que regalar?


Estamos a pocos días de Navidad, los centros comerciales están repletos, todas las tiendas tienen descuentos, los anuncios están por doquier. Que difícil es salir estos días verdad? Y la búsqueda de regalos? Las listas que hacen nuestros hijos? Para Papa Noel, los Reyes Magos, o quien sea que esperan les de un regalo, un juguete, ese que ven todos los días en la televisión (ay tv por cable un día te voy a cancelar) esos que convencen con sus colores, accesorios, funciones, sonidos y luces. Esos que llegan a tener precios exorbitantes, si para mi hay juguetes que tienen precios, diría yo, ridículamente caros.

 

Veo los comerciales y se que me los van a pedir, que Vera y Sebas los querrán. Pero yo no se los voy a comprar, más allá de si podemos o no gastar, creo que no es bueno darles todo lo que pidan. No me malinterpreten, yo les compro juguetes cada vez que quiero, que veo algo especial que se podrán disfrutar aunque no me lo hayan pedido. Cuando me nace o se que les hace  ilusión, pero no cada vez que piden algo, y claro que piden y piden mucho. He visto aquella foto que se volvió viral, con los 200 regalos para 3 niños (uno es un bebé si no me equivoco) y no dudó que mis hijos serían muy  felices con tantos  obsequios. Pero realmente es bueno que tengan 200 regalos, que sentido tienen el número 100, 150, 136 de ellos? Pueden apreciar el gesto y el esfuerzo que suponen?, porque cada obsequio tiene un valor y un costo. El costo es lo que pagaron por el, el valor, por lo menos para mi, es el amor con que se da y el esfuerzo por obtenerlo, las horas laboradas de los padres, abuelos, tíos, primos. Quizás aún son muy pequeños para entender, quizás den por sentado que la próxima Navidad llegaran otros 200 obsequios, sólo digo quizás, porque es imposible saber.

Mis hijos tienen muchos juguetes, yo no recuerdo haber tenido tantos. Más bien recuerdo ir a comprarlos con mis papás (no necesariamente juntos los 3) recuerdo la ilusión y desilusión de no tener exactamente lo que pedí, pero si tener algo especial. El saber que aquello que nos dan tiene valor. Quiero que mis hijos sepan esto, que aprecien las cosas por su valor y no por su costo, que los recuerdos sean de las emociones y del compartir de las Navidades en su niñez y no del número  de obsequios, que la familia y su unión sea importante. Ya he comprado sus regalos, por si alguien se lo pregunta, un regalo grande y uno pequeño para cada uno, algo que se van a disfrutar muchísimo.

Por eso este fin de semana realizamos en mi casa la reunión Familiar de Navidad para los niños. Mi casa en realidad es un departamento, sala comedor y 3 habitaciones, la más grande ahora la ocupan mis hijos y su miríada de juguetes. Así que mi pequeño hogar acogió a los tíos y primos de mi esposito con sus hijos/nietos. Ha sido una tarde divertida, los niños han jugado, los primos se han vuelto a conocer, los adultos hemos conversado, compartimos dulces y recuerdos. Hemos cantado villancicos, los niños han actuado, ha sido una verdadera celebración. Quiero que tengan presente a la familia, a sus  tíos y primos, que nunca pierdan el sentido de estas fiestas en medio del bullicio de las calles, los anuncios y el consumismo. Deseo que puedan disfrutar de las cosas sencillas.

Este año, y espero que muchos más, empiezo a regalarles  recuerdos, experiencias, momentos que enriquezcan su alma, que las experiencias los inspiren a ser buenas personas, adultos de bien, con un espíritu dulce y fuerte sabiéndose amados y pudiendo amar a quienes los rodean. Esos son mis regalos.

Y uds que van a regalar esta Navidad?

Nos leemos…

2 thoughts on “Que regalar?

Leave a Reply

