Una mirada, mi mirada a la educación


Empezamos febrero, el mes más corto del año, por estos lares el mes más caluroso del año. Los niños siguen de vacaciones y aún nos quedan muchos días para disfrutar… o no??

Bueno no, los padres que tenemos hijos entre los 3 años y al infinito en estos meses tenemos un quebradero de cabeza…”El Colegio”. Los niños empiezan su “vida académica” (de aquí a la NASA derechito)  a los 3 años cumplidos, según disposición de Ministerio, al 31 de marzo, empezando las clases el primero de marzo (o primera semana de marzo, días más días menos), hasta acá todo claro y fácil?? no…porque te puede tocar que tu hij@ nació el 5 de abril!! y entonces?? nada que te tienes que esperar tooodo el año y tu pequeñ@, junto a otros tantos niños y niñas serán de los más grandes del salón…Bueno dices tu…que se hace un año más en casa este piojo que se me aburre mucho…pero bueno…

colegio

Pero digamos que cumple años en verano, o invierno del año anterior…yes! voy y lo matriculo a ese colegio tan lindo, grande con áreas verdes, que tiene nivel inicial, primaria y secundaria, ingles, francés, chino (whatever te guste ok)…eeehhh…no…no la situación es, que ese colegio tan lindo, tan recomendado…bueno, empezó su proceso de admisión pues…un año (o hasta dos años antes) esto quiere decir que si tu pequeño angelito tiene en este momento 1 año, bien puedes ir buscando colegio, ir a los Open Days, solicitar informes y sacar cuentas, hacer tu presupuesto (claro toma en cuenta que cada año la pensión sube, y no sube poco). De acuerdo, estas a tiempo, escogiste el colegio lindo, el presupuesto te alcanza…entonces…en sus marcas!…listos!!! ….yaaa!!!! corre hija que se llevan la vacante que necesitas!…si tu y quizás una centena de padres quiere una vacante…este es el motivo por el cual los colegios han aumentado tanto las pensiones y las cuotas de admisión a sus tan alabadas instituciones. La ley de la Oferta y Demanda en pleno señores, el claro ejemplo de como se regulan las fuerzas de la economía. Si no puedes pagar por el colegio tan lindo…pues buscas el siguiente en tu lista…y así. Recuerdo que cuando era pequeña, una niña, iba a casa de mi abuela, y en el camino pasaba por, por lo menos 3 colegios, los 3 en están en ranking de los colegios más caros de Lima…yo no soñaba con ir a esos colegios, yo soñaba con enviar a mis hijos ahí…

2005.2015

Así subió la educación en Lima

Una vez que tienes la vacante, pagaste la admisión (en algunos colegios son sumas realmente exhorbitantes, más te valdría guardar esa plata y pagar la Maestría, mi humilde opinión u.u ) y lo matriculaste…ahora nos toca la lista de útiles…(para que necesitan un juego de regletas de 74 und.???) No hablemos de si el colegio tiene o no algún beneficio por escoger la editorial A,B o Z…solo digamos que el gasto en libros es bastante…libros, cuadernos, mochilas, materiales de arte, danza, deportes…que gran año!! digo que gran gasto!!!…debo confesar que lo que más me gusta es comprar útiles (claro hasta que veo la cuenta y me encuentro a punto de desmayarme), lo disfruto como si yo fuera nuevamente al colegio 🙂 Así que nosotros estamos justo aquí, mirando la lista de útiles y decidiendo que dejaremos de hacer para completarla toda…y además comprar la mochila nueva que desea Vera…la cuenta sube y sube…

salon

La verdad me da pena, no por dejar de comprarme algo yo por mi hija, me da pena que la educación en este país sea un mero negocio, con cuotas de admisión ridículamente caras, que no hay quien regule el alza de los precios (créanme no creo en el control de precios, es algo absurdo, resta competitividad a la industria y demás, pero la Educación no puede ser un simple negocio!), la educación pública nunca ha sido buena, estamos entre los países con menor rendimiento en las pruebas PISA. Hay colegios privados pequeños, de barrio, que dan a los padres la ilusión de que sus hijos están mejor   instruidos que en un colegio estatal, pero muchas veces es mentira, falsa ilusión de que nuestros ingresos son bien utilizados, a veces la calidad educativa brindada no es la mejor. Ese es otro de las flaquezas de nuestro sistema educativo, se carece de un organismo que evalúe la calidad de la enseñanza, quien vigila que se imparta una educación de calidad. Claro el Ministerio y las Municipalidad aprueban el local, vigilan la contratación de personal, la currícula impartida, pero la calidad? quien audita los colegios o sus resultados? yo creo que nadie…he visto colegios que dejan mucho que desear…y ese es el problema.

Nadie puede negar que la educación es básica para que un país crezca, que la población mejore su calidad de vida, la educación básica, técnica y superior son las armas que tenemos las personas para nuestra superación personal, si está tan desatendida la educación en el país, a donde vamos? que futuro tenemos? por eso los padres pagan las sumas que pagan, poco o mucho siempre supone un esfuerzo, una renuncia, con la fe de que están haciendo lo mejor para el futuro de sus hijos. Porque debemos seguir aceptando que la educación sea la última rueda del coche, porque nuestros hijos deben recibir una educación de tan baja calidad, porque las listas de espera de los colegios están tan llenas, porque la educación pública no puede mejorar. Claro tu dirás hemos avanzado, ahora están los COAR, sabes felicito la iniciativa, independientemente del presidente que los inició, felicito la continuidad, que el proyecto no se haya quedado solo con un colegio, pero aún nos falta, y nos falta mucho…todo niño debe tener la oportunidad de explorar sus habilidades y capacidades, tener la oportunidad de desarrollar su potencial, de crecer a plenitud…

Es el sueño de todo padre…es el sueño de esta madre

Nos leemos

Advertisements

3 thoughts on “Una mirada, mi mirada a la educación

  1. qué precios tienen los colegios allî!!! aquî en bélgica se paga en todos los coles en funciôn de los ingresos de los padres, un modo de que todo ninyo tenga acceso a un “buen colegio” venga de la familia que venga.

    Liked by 1 person

  2. Pingback: La Búsqueda del tesoro o como elegir el colegio – Tres para Una

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s