Del trabajo y las madres


Nunca me he planteado si el tema de cuidar a los hijos es de mamás o papás…nosotros nos dividimos todo y como se pueda, como quien dice el que está disponible atiende…ya sean biberones, pañales, baños, comida, lo que toque y no suelo fijarme quien hace más o quien hace menos. En contadas ocasiones la madre es insustituible…claro está la lactancia es la estrella en esta categoría.

Así que cuando busco trabajo no me siento de menos al decirles que tengo hijos (bueno en la última búsqueda solo estaba Vera, mira como creció la familia en solo 3 años!) pero bueno 1 o 3 siento que tenemos controlada la situación, tu haces A, yo B, juntos D, y cuando no podemos pues alguien nos ayuda, tu madre, mi madre, una tía…alguien nos da la mano y todo fluye y de alguna manera las cosas se solucionan. Últimamente escucho y leo mucho cuan difícil es encontrar trabajo siendo madre, créeme no es nuevo alguna vez mi madre estuvo en tus zapatos, pero yo creía era cosa del pasado, cuando los padres se eximían de sus obligaciones y no se involucraban en el cuidado de sus hijos, que se perdían toda la diversión también…o no? Según yo, todos los padres ahora hacen de todo, cocinan, planchan, cuidan de sus retoños, cambian pañales, dan biberón y demás, y  nadie espera que solo la madre sea la responsable (lo digo porque lo veo en los padres que conozco, familia, amigos, algunos con más éxito que otros pero todos participan) Parece que estoy equivocada?

Ahora me pregunto, si mañana voy a buscar trabajo, ser madre de 3 juega en mi contra? nunca más tendré la “suerte” de elegir que empleo aceptar. Ya hablamos de lo caro que es educar a un niño en esta ciudad/país, entonces se deduce que ambos padres debemos trabajar, y que pasa si por ser madre se te cierran puertas? caemos en un circulo vicioso de escasas oportunidades? Creo que en este panorama he tenido suerte, poca o mucha ya veremos. Mi trabajo actual es bastante tranquilo, algunos días corremos contra el reloj pero nada que no se pueda manejar, mi jefe respeta bastante los horarios y más de una vez he podido salir antes o llegar después para llevar a mis hijos al doctor, reuniones de colegio y demás. Pero esto es la excepción? se de algún caso en otra empresa en que una mamá ha podido simplemente trabajar desde casa para cuidar a su hija enferma, maravillas de la tecnología y el método de trabajo por objetivos, no es mi caso pero igual hacemos uso del correo para poder coordinar todo lo posible cuando no estamos en la oficina, hay cosas que si deben esperar nuestra presencia.

Es el caso que ayer recibí una llamada de mi casa informándome que mi Oriana tenía fiebre…no lo niego me sentí ansiosa, nadie quiere escuchar que sus hijos se han enfermado, pero no creía necesario dejar la oficina, menos con la tonelada de cosas que tenía pendientes, pero la segunda llamada me hizo correr a casa: un solo adulto en casa, tres niños, una enfermita, y cero medicinas…mala ecuación…bueno esta madre dejó la oficina y llegó en tiempo record a la farmacia más cercana a su casa para poder cuidar de su bebé. No me cuestioné porque yo y porque no él, son cosas que te nacen, sentimientos tan básicos que no se pueden poner en duda, o si?? Camino a casa llamo a mi tía y en medio de la conversación le digo que voy camino a casa, y lo primero que me dice es “pero debes cuidar tu trabajo!” si, no es la primera vez que lo oigo, pero es la primera vez que me cuestiono…de verdad mi trabajo peligra por salir antes a ver a mi hija?? de verdad una excepción como esta es tan mal vista…la verdad aún lo pienso.

Hoy en la oficina nadie me cuestionó, ayer pedí permiso y no se me negó, ayer sentí que mi trabajo no era tan mal lugar para estar, quizás mañana cambie de opinión, quizás hoy mismo, solo que más tarde y por otros motivos, hoy estoy tranquila…

Y uds, como se organizan, trabajan fuera de casa??

Nos leemos

 

3 thoughts on “Del trabajo y las madres

  1. A veces nos sugestionamos más por lo que pueda suceder que por lo que realmente ocurre. En mi caso voy todo el día corriendo como las locas, desayunos,cole,trabajo,actividades,deberes etc etc etc que os voy a contar que no sepáis! Pero si las mujeres tenemos menos “suerte” en este caso, los niños todavía se ven como un impedimento a la hora de la vida laboral y realmente quien tiene un trabajo que pueda conciliar con su vida al 100%?? Yo quiero volver a ser madre y lo voy tan complicado….
    Nos queda mucho todavía por avanzar pero animo mamás!! Pq movemos el mundo! Te mando besos

    Liked by 1 person

  2. yo tengo la suerte de poder ocuparme de mi pequenya y que no deba ir al colegio, aunque no siemrpe es posible, y saber que està enferma y que no puedes darle mimos en ese mismo momento debe ser duro…

    Liked by 1 person

Leave a Reply

