La Búsqueda del tesoro o como elegir el colegio


Cuando Vera era aún una niña pequeña, en realidad poco después de cumplir un año, empezamos a investigar los posibles colegios al cual un día ella asistiría, en ese momento no habíamos contemplado tener más hijos y los planes futuros era solo para ella.

Así que definimos nuestros requerimientos:

  • Colegio Católico, nosotros hemos asistido a colegios católicos, cada quien puede tener su opinión y experiencia, la nuestra fue buena, quizás pudo ser mejor, si claro! todo es perfectible en esta vida…pero la experiencia fue lo suficientemente buena como para desearla para nuestra pequeña.
  • De niñas, si de niñas, quizás dirás que los tiempos han cambiado, que lo mejor es la educación mixta, pero para nosotros en ese momento ver a nuestra niña entre otras niñas era lo mejor (claro las cosas cambiaron con Sebas)
  • Proximidad, que no sea un colegio muy lejos de casa, no creo que sea bueno que una niña pequeña deba viajar y cruzar toda la ciudad (con el tráfico más trágico que tenemos) solo para ir a clases.
  • Idiomas, que no era indispensable, pero si daban un buen nivel de inglés mejor.
  • Deportes, artes, este punto si era más que importante, con los padres trabajando no era posible pensar que la niña pudiese tener talleres fuera de la escuela.
  • Presupuesto, algún colegio que no nos deje en la bancarrota…

Cada quien puede tener su propia lista, pero lo importante es que el colegio que escojan debe calzar con su estilo de vida, es decir, si eres Católica, porque poner a tu hijo/a en un colegio Metodista? si no sabes…no se alemán…como lo podrás apoyar si va a un colegio de habla germana, con cursos en alemán? si te apasionan las artes, porque un colegio pre universitario. Y sobre todo, un colegio que sea el apropiado para tu niño/a, que tus gusto sean complacidos bien, pero y los de tu hijo?? si es un niño (generalicemos) que le gusta el arte, el teatro, pintar y demás…busca un colegio que lo aliente y le de las posibilidades de desarrollar sus gustos. Ofertas educativas hay varias, cada padre busca lo que más le gusta o cree necesario.

En nuestro caso, hace ya varios años, escogimos uno que tenía casi todo lo buscado (por no decir todo), pero antes de haber inscrito a Vera, Sebas anunció que estaba en camino, así que el punto dos de nuestra lista cambió y empezamos nuevamente a revisar opciones entre los colegios mixtos. Una vez que pude asumir que debíamos cambiar de planes, la búsqueda se me hizo muy cuesta arriba, ante la perspectiva de un día pagar 2 pensiones, debía considerar muy bien el presupuesto. Cuantos días la pase pensando en este tema no lo se, pero si que fueron varios.

Al final acepté el colegio que Él me propuso, durante muchos meses, si meses, tuve varios peros, objeciones, pero siendo realistas no teníamos mejor opción, esta cumplía con todos los requerimientos, quizás no esta en la esquina de mi casa pero es bastante cerca, tiene talleres de deportes, el inglés no es intensivo pero lo suficiente para tener una buena base, es mixto, y mis bolsillos no quedarán perforados o mis cuentas al debe…mi mayor objeción no era calidad del colegio si no mis sueños y deseos, cambiar de planes no es mi fuerte, y entre tantas posibilidades descartadas, un poco de duda quedaba.

A veces hay que aterrizar nuestros deseos, yo soñaba con el mejor colegio, y tengo un muy buen colegio, yo deseaba que mis hijos lo disfruten, se que no solo ellos lo disfrutarán, si no que yo, no tendré el estrés de pagar lo que no puedo y disfrutaré con ellos sus logros…el colegio es importante, pero más importante es la educación de casa, el ejemplo y saben también hay que dar el ejemplo de buenas decisiones económicas, el valor de las cosas por encima de su costo, del gasto por gasto mismo…

5 thoughts on “La Búsqueda del tesoro o como elegir el colegio

  1. Qué difícil decisión, pero al final creo que habéis hecho muy bien.
    Por experiencia te digo que no creo que un colegio de niñas sea demasiado bueno. Estudié en un colegio sólo de niñas y después, cuando empecé los estudios superiores en un centro mixto, lo pasé regular para adaptarme al cambio.

    En fin, creo que el colegio que habéis escogido será el mejor para vuestros hijos 😉

    Un abrazo.

    Liked by 1 person

      • ¿Empieza ahora el curso escolar? Qué curioso… Aquí es de septiembre a junio.
        Espero que vaya todo genial. Me quedo con esa suerte que me mandas para el año que viene que es cuando nos tendremos que quebrar la cabeza buscando.

        Besos!

        Liked by 1 person

Leave a Reply

