Como nos adaptamos al colegio


En el último post hablaba de las situaciones que generan desequilibrios en los niños y con ellos la llegada de los berrinches. Una de estas situaciones es el estrés que generan los cambios y en esta época uno de esos grandes cambios es el ingreso o cambio de colegio. Vera Lucia ha empezado la educación primaria y Sebastian está en su segundo año en el nido, esta vez sin su hermana. Estos cambios suponen también cambios en nuestras rutinas, si los cambios son para toda la familia, porque no solo ellos están creciendo y cambiando nosotros también.

Cada mamá/papá conoce a sus hijos, sabe como presentarles las cosas, los momentos importantes, prediciendo cual será su reacción y esperando que esta sea la mejor posible. Yo tengo una estrategia muy simple, les “vendo la idea”, les cuento lo bueno, lo divertido, lo bonito, pero nunca, nunca les miento, y sobretodo lo hago con tiempo, siembro la idea de a pocos. Cuando Vera Lucia tenía 1 año solíamos ver por la ventana a los niños y niñas que iban al colegio, en esos días yo le contaba lo lindo y divertido que es ir al colegio, las cosas maravillosas que aprendería, lo amable que es la Miss, los juegos, los colores, hojeábamos los catálogos en epoca escolar y veíamos las mochilas, las cartucheras, los cuadernos y todo lo que un día compraríamos, Vera fue al nido a los 2 años, así que mi campaña duró casi un año 😛 el resultado, Vera fue tranquila, sin llantos, pero no sin problemas, ella iba feliz y regresaba molesta al parecer las horas en el nido se le hacían muy largas y digo “al parecer” porque siendo tan pequeña no sabía cómo expresar lo que sentía.

Con el paso de los días la situación arregló, los días fueron mejorando. Podría decir que su adaptación fue rápida, la emoción de tener amigos, conocer y aprender fue lo más importante.

Con Sebastian no debimos hacer tanta campaña a favor, el ver que su hermana iba tan bien al colegio fue la mejor estrategia. El empezó el nido antes de cumplir los 2 años, como parte de nuestro plan de acción para ayudarlo a desarrollar el habla (tema a parte), algunos días no quería entrar o quedarse, esos días, muy pocos en realidad tratábamos de convencerlo, y casi siempre pudimos, sólo recuerdo un día que su papá regreso con el brazos, sólo ese día no fue, y saben no hay problema si un niño de a penas 2 años no quiere ir un día al nido.

Si No Hay Problema, realmente pensemos un poco en esto. Cada vez mandamos más pequeños a los niños al nido/colegio/inicial niños de 1 año que deben ir a la guardería, de 2 años que van al nido, que se levantan temprano, que salen de casa. Yo tengo mis motivos para enviarlos a los 2 años, motivos personales, particulares, inclusive los motivos para enviar a Vera a los 2 años y 8 meses, fueron distintos a los que tengo al enviar a Sebas a la misma edad. Cada uno debe valorar sus decisiones, todas son válidas, importantes, necesarias. Pero si el niño un día no va al colegio, pues el niño (porque hablo solo de él, no de ti mamá/papá que trabajan y no se pueden quedar en casa) esta ganando mucho.

– Gana confianza en ti, que respetas sus sentimientos, quizás tenía mucho sueño, quizás te extraña, o extraña sus juguetes
– Gana tiempo para el juego libre, las clases siempre tienen una estructura, que tu hijo disfruta si, pero no siempre da la oportunidad de ser él.
– Gana tiempo contigo! Bueno quizás sea tiempo con la abuela, nana, tía, prima porque tu no estarás, pero es tiempo en su casa, su cama, su espacio.

image

Este año Vera empezó la primaria en un nuevo colegio, y la lleve a su primer día de clases. Ella fue feliz y emocionada, ya conocía el colegio porque en verano llevó un taller y conoció algunas amigas. No obstante, el período de adaptación no fue tan sencillo. Se que ella extrañaba a sus amigas, a su Miss, su colegio pequeño. Pero los cambios son parte de la vida y aunque me hubiese gustado que pudiese seguir estudiando con sus amigas, creo que la elección fue buena. Las amigas del colegio inicial, seguirán siendo sus amigas, viven muy cerca de la casa, podemos visitarnos y seguir siendo amigas por mucho tiempo más. Para Vera no es fácil hacer nuevos amigos pero ahora que ya han pasado algunas semanas puedo decir que si, que ella se adaptó, que tiene amigas, que disfruta su colegio, sus clases y talleres. Que las amigas de la casa seguirán siendo sus amigas, que su mundo se ha ampliado y no reducido, que empieza a crecer y que estás experiencias la ayudan a crecer.

Sebastian este año va más que feliz, basta ver su carita cuando fue el día de su primer paseo y usando su primer uniforme! O la alegría al ver su primer libro para el colegio. Sus ganas de hacer su primera tarea para pintar, el esta feliz y experimenta el colegio con muchas ganas.

image

Así que, estas son mis claves para que ellos aprendan a adaptarse:

– Conocimiento, darles la oportunidad de conocer antes de llegar a ese lugar nuevo.
– Respeto, respeto sus necesidades, sus sentimientos, de nada sirve obligarlos a hacer algo, o negar lo que ellos pueden llegar a sentir.
– Tiempo, para que exploren, para que conozcan, para que jueguen, dales tiempo de hacer amigos, enseñales como, frases simples como “quieres jugar” “hola soy…” ” como te llamas” quizás para ti y para mi son fáciles, simples ,obvias, pero creeme ellos no saben como usarlas.
– Hablar con las profesoras para que ayuden en la integración, hay colegios nidos que tienen todo un programa de adaptación, otros no, pero eso no significa que no colaboren contigo si lo solicitas.

Durante este periodo puedes ver que tu hijo cambia, quizás se muestre molesto, triste, ansioso, quizás desee ser engreído más que de costumbre, lee su estado de ánimo, lee sus acciones y responde a ellas con paciencia, muchs paciencia, con amor…

Quizás no sea fácil, pero es necesario…

Y a uds, ¿como les fue el período de adaptación?

Nos leemos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s