La polémica por la educación 


En los últimos días se ha iniciado un debate muy fuerte en las redes sociales, que tiene como eje la educación de nuestros niños. Quien me conoce sabe cuanto me importa y considero la educación de mis hijos, y hablo de educación de manera integral, no sólo aprender sumas y restas, si no la educación como medio de crecimiento y desarrollo integral.

El debate, que ojalá fuese más alturado de lo que en realidad es, se centra en la nueva currícula educativa para el 2017, e incluso en unas guías para profesores sobre educación sexual. El sector más conservador de nuestro país se opone acérrimamente a que sea utilizado, bajo el argumento que se trata de inculcar la “ideología de género”, que se busca fomentar la homosexualidad, que el Estado está violando los derechos de los padres de educar a sus hijos según sus creencias y más.

He leído las guias, que es el documento más cuestionado, documento que el Ministerio de Educación MINEDU ya aclaró que no pertenece a la currícula 2017 y que no ha sido utilizado (como bien han señalado dicha guía no tiene registro editorial ni código de depósito legal, en otras palabras no ha sido impreso ni distribuido) y no he encontrado nada que deba preocuparnos como padres, por lo menos desde mi punto de vista. 

En la currícula se desarrolla, a lo largo de diversas actividades y temas, la igualdad de género (recordemos que las niñas son víctimas de discriminación por su género y por el ser niñas- menores, que las mujeres estadísticamente perciben menores remuneraciones que los hombres por el mismo trabajo realizado, y más ejemplos de desigualdad y discriminación), el acabar con los estereotipos, enseñar a valorar a las personas más allá de sus diferencias, a ser tolerantes, y aceptarse tal cual somos. Entonces me pregunto ¿como podemos estar en contra de esto? ¿es que de verdad nos asusta tanto que el mundo este lleno de diversidad? Entiendo y comparto la opinión de que la educación debe ser el derecho de los padres y que cada padre elige dar una educación a sus hijos de acuerdo a sus creencias personales ¿pero esto debe estar necesariamente reñido con enseñar a ser tolerantes y respetuosos con los demás? No lo entiendo.

He visto muchas publicaciones, he comentado en algunas, me han bloqueado de alguna página por no compartir el mismo punto de vista, he visto como tergiversan la información, como crean información haciéndola pasar por cierta, y todo me deja un mal sabor de boca, no dejo de pensar que hay detras de todo esto, ¿porque sucede, porque ahora? ¿porque no respetan mi punto de vista? si yo soy capaz de respetar a los demás, ¿que estamos enseñando realmente? con el ejemplo, con nuestras acciones día con día ¿que escuchan de nosotros nuestros niños? 

Espero que pronto pase todo, que la educación sea la mejor posible, que sigamos creciendo, que el futuro sea el mejor, que mis hijos y los tuyos vivan en una mejor sociedad, que nadie les niegue sus derechos, que no sean relagados en favor de otros, que jamás se sientan discriminados.

A quien le interese les dejo este artículo, quizás ya lo leyeron, un análisis de la currícula por Rosa Maria Palacios, en mi opinión bastante acertada.

Leave a Reply

