La primera


En los últimos días, meses, veo como las redes se llenan de embarazos y nacimientos, entonces es inevitableme pensar en mis tres cesáreas, ninguna de ellas fue mi elección por cierto. 

Recuerdo verme en el espejo, mi gran barriga con Vera, cansada y expectante, ya tenía algunos, no, varios dolores que me hacían difícil caminar, deseaba que llegase el momento del parto, en su fecha programada y como yo lo había imaginado, pero no fue así…
Esa Noche

Esa Noche, era el 13 de agosto mas bien la madrugada del 14 que era la FPP, empezaron las contracciones, un dolor extraño, intenso, algo que aún una primeriza podía identificar. Había empezado el trabajo de parto, y si bien yo hubiese ido desde el primer minuto al hospital, Mon mari me convenció de esperar, ya saben por aquello de “si no has dilatado te mandan a tu casa” pues entonces esperamos hasta que casi amaneció, poco antes de las 6 partimos en un taxi al hospital.

En el hospital me evaluaron y decidieron que ingresarme recuerdo que no tenía más de 2 de dilatación, casi nada, y casi todo. Me ingresaron y llevaron a la sala de dilatación, una gran habitación unas ganas separadas por cortinas, enfermeras ocupadas, y solo una paciente más que ya habia dado a luz y estaba a punto de subir a su habitación. Al poco rato pudo entrar Mon mari, por un momento, por casi nada, y cuánta falta me hacía, estar sola entonces era lo peor para mí, el dolor sin más consuelo que ver a mi bebé pronto. No era lo ideal, no era lo esperado, nos habían dicho que podría acompañarme pero no fue así. Pasaron las horas, una tras otra, tenía hambre, tenía sueño, estaba cansada, mi dilatación no pasaba de 4, ya era medio día. 

Seguia sola, el dr. había indicado que me pongan un monitor para controlar las contracciones, luego de valorarme casi al medio día, me dice que van a operarme, una cesárea! Porque? Si me lo preguntan ahora, no recuerdo bien sus palabras…ritmo cardíaco…dilatar…ahora… cesárea…todo eso en una nube, mi mente no podía terminar de procesar, el dr salió, entro mi amor, lágrimas, miedo, dolor…nunca me había planteado tener una cesárea, al hacer el curso de profilaxis me preparé para un parto natural, nunca una cesárea, entonces? Qué iba a pasar?

Mon mari firmó todo lo que había que firmar, y en un momento me llevaron a sala, al salir al ascensor estaba mi madre, un abrazo un beso, si antes lloré ahora me desarme, imposible mantenerme tranquila, si me enfrentaba a lo desconocido. Llegamos al área de cirugía…frío…soledad…me cambié la bata…frío…entramos a sala…miedo…seguí llorando toda la operación, nunca pude estar tranquila, a la operación no asistió el dr que me evaluó, una dra. qué no recuerdo su nombre, un anestesiólogo muy amable trato de calamarme, yo solo veía la Cruz sobre mi, y pensaba oraba que todo saliera bien. La epidural no ayudo a disminuir mis temores (díganme tonta pero me asustó no sentir mis piernas). 

Cuando por fin nació mi niña, a penas pude verla, un beso y chau, mi esposo nunca entró, me llevaron a la sala de recuperación y ahí pase las siguientes horas, no fue de ninguna manera lo que esperaba, las enfermeras, quizás más cansadas de lo que me puedo imaginar, no eran nada amables, muy toscas en el trato, un técnico que quiso ayudarme cuando me dieron náuseas fue regañado de muy mala manera (no sé si habrá una forma buena). Al bajar al cuarto estaba cansada con hambre, sola, por fin pude ver a Mon mari, por fin pudo estar unos minutos acompañada, si minutos, los únicos para que viesen que había salido bien? Mi mamá pidió que trajesen a mi niña, y demoraron tanto que ellos no pudieron ver cuándo me la entregaron.

Por fin con ella en brazos pasamos la primera noche juntas, eran sobre las 8 cuando llegó a mi, ella nació casi a las 2 de la tarde. Aquella primera noche fue la más difícil, no podía levantarme de la cama y cuidar así de ella era difícil. A la mañana siguiente por fin me dejaron parar y todo mejoró un poco, era sábado. Había que respetar el horario de visita, así que mi esposo solo pudo entrar a vernos en la tarde, para cargar a la bebé y ver qué estábamos bien. Mirando hacia atrás fueron días intensos, cargados de emociones buenas y malas, de mucho amor por ni niña y mucho pesar por las circunstancias. Gracias a que me recupere rápido pude salir el domingo de alta, y estar pronto en casa, no había nada que quisiera más. Debo decir que en la primera revisión de ese sábado la dra. de guardia hizo la ronda con una estudiante, residente quizás, puedo recordar claramente como le dijo que mi cesarea no era tan necesaria como nos dijeron, tremenda espina en mi corazón dejo en ese momento. Sería cierto? Sería posible? Hubo alguna opción? 

Casi 8 años después aún no lo sé, no lo sabré nunca. Prefiero quedarme con la versión oficial, y con mi niña sana, hermosa. 

Casi 8 años después quiero pensar que nada más importa sólo ella.

2 thoughts on “La primera

  1. https://www.facebook.com/libertaddelparto/
    Objetivos de la Liga para la Libertad del Parto:
    * Sensibilizar sobre el derecho al parto natural, al parto humanizado, y al parto en libertad, sustentado en el marco legal vigente.
    * Promover e informar debidamente a las mujeres y su familia sobre el embarazo, parto, lactancia, y crianza natural centrada en la familia para vivir una maternidad y paternidad responsables.
    * Rescatar la dimensión natural, tradicional y cultural del parto y el nacimiento, revalorando la diversidad de practicas que puedan significar un beneficio para la mujer, el/la recién nacido/a y la familia.
    * Reflexionar sobre la medicación innecesaria del parto en el país (Alta tasa de: inducciones, cesáreas, abandonos de lactancia, etc.).

    Like

Leave a Reply

